Cáncer de seno y el riesgo de Linfedema

Cáncer de seno y el riesgo de Linfedema

Por Carmen Ortiz

Hace diez años y medio, cuando me dijeron que tenía cáncer del seno invasivo, yo sabía muy poco acerca de esta enfermedad. Como la mayoría de las mujeres, pensaba que el cáncer de mama era algo que les pasaba a otras mujeres. Teniendo tan sólo 39 años, realmente no me preocupaba porque pensaba que el cáncer del seno afectaba solamente a mujeres mayores.

Con el paso de los años, he leído mucho sobre el cáncer del seno. Tengo cuadernos llenos de artículos recortados de periódicos y revistas.

Mis libreros están repletos de libros y folletos, la mayoría en inglés y algunos en español. Pero a pesar de toda la información que hoy en día está disponible, se habla muy poco y se escribe menos (especialmente en español) sobre el linfedema, un problema bien conocido por muchas mujeres que se han operado del seno. El linfedema es una acumulación de líquido que causa hinchazón en los brazos y manos.

Linfedema

Yo aprendí sobre el linfedema después de operarme del cáncer del seno. Durante la cirugía, me quitaron el pecho izquierdo y varios ganglios linfáticos (nódulos) debajo del brazo izquierdo. Me sacaron los ganglios para ver si el cáncer los había alcanzado. A los ocho meses de la operación, se me hincharon el brazo y la mano. Tenía mucho temor. ¿Qué me estaba pasando? No fue sino hasta que hablé con mi doctora que escuché por primera vez la palabra “linfedema”.

Cuando se quitan los ganglios linfáticos durante la cirugía del cáncer del seno, hay más riesgo de sufrir linfedema después. Hay un procedimiento nuevo, llamado biopsia del ganglio centinela, que reduce el riesgo de linfedema, aunque para muchas mujeres ya es tarde. Lamentablemente, muchos médicos no informan a sus pacientes sobre el riesgo de linfedema. Algunos médicos les dicen que deberán cuidar el brazo del lado operado durante el resto de su vida, pero muchas mujeres no reciben un explicación clara sobre exactamente por qué es importante tener tanto cuidado con el brazo. Y demasiadas mujeres no reciben explicación alguna.

Como muchas de nosotras sabemos de sobra, es difícil vivir con el cáncer del seno. La falta de información acerca de los cambios que pueden suceder en nuestro cuerpo después de operarnos del seno puede hacer del vivir con esta enfermedad una experiencia aun más problemática y aterradora.

Visto en: consultaweb

 


Si requieres rentar un Dispositivo y de compresión ¡llámanos, queremos atenderte! Rentar estos dispositivos es fácil y conveniente.

Nuestros teléfonos:  

55 3548 3970

55 5639 2044

55 5639 1746

Whatsapp:

55 1952 0465

56 1523 1523

O si prefieres, envíanos un mail a [email protected]

#MedicalPremium #DispositivosDeCompresión #BotasDeCompresión #Angiología #FlujoSanguíneo #InsuficienciaVenosaCrónica #TrombosisVenosaProfunda #RecuperaciónPostoperatoria #ÚlcerasPorPresión #CirculaciónSanguínea #Cancer de mama