¿Qué es un Capnógrafo?

La capnografía consiste en la medición no invasiva de la concentración de dióxido de carbono (CO2) durante un ciclo respiratorio. Esto se logra midiendo la absorbencia de luz  infrarroja, que es particularmente bien absorbida por el CO2. Ha sido utilizada por anestesiólogos desde 1970, y se considera un estándar en cirugías desde 1991.

La utilidad de medir la concentración de CO2 consiste en que permite

  • Adecuar la ventilación del paciente
  • Detectar intubación esofágica (en cuyo caso se detecta poco o nulo CO2)
  • Desconexiones del sistema de respiración o ventilación
  • Para diagnosticar patologías.

El nivel de CO2 exhalado por los pulmones refleja cambios en el metabolismo, y en condiciones de función pulmonar sana, el estado de los sistemas respiratorio y circulatorio. Si observamos un incremento en los valores del CO2, podemos intuir condiciones hipermetabólicas como sepsis o hipertermia maligna. En cambio, un decremento en la concentración puede ser causado por un ritmo cardiaco bajo, embolismo pulmonar o hipotermia, debido a que estas condiciones disminuyen el flujo sanguíneo y por tanto el transporte de CO2 a los pulmones.

Capnógrafo

El equipo que mide esta concentración recibe el nombre de capnógrafo. El capnógrafo muestra una curva típica (trazo) del CO2 (medida en kiloPascales o en mmHg) y despliega el valor del CO2 al final de la exhalación. Este valor es conocido como volumen tidal de CO2. También puede indicar la frecuencia respiratoria, en base al flujo que recibe.

 

Visto en: ConsultaWeb

Si requieres un Capnógrafo ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible.