Recuperar el movimiento sin dolor en la rodilla lesionada

Recuperar el movimiento sin dolor en la rodilla lesionada, sometida a una cirugía o no, es el objetivo cuando hablamos de rehabilitación.

El Lic. José Luis Achinelli, kinesiólogo del Instituto Randall. En su experiencia el profesional observa que ha visto un 60 a 70% de pacientes traumato deportivos, desde los 13 años hasta los 40 años. Prácticamente todas las patologías de rodilla tienen indicación de rehabilitación, las que cursen con compromiso de la articulación y del músculo. Solamente los que sufren infección en período agudo con dolor deben inmovilizar la rodilla o sea reposar. “La vieja escuela de la medicina era la inmovilización. Hoy el yeso pasó a la historia”, remarca el profesional.

La tendencia es moverse, pero moverse ¿cómo? ahí entra el fisioterapeuta.

El que deriva al paciente a rehabilitación es el traumatólogo con una orden con el diagnóstico y sugerencias del tratamiento. Se le hace al paciente una evaluación kinésica y de ella se desprende el tratamiento fisiokinésico. Es muy importante la comunicación del grupo médico para que el beneficio del paciente sea óptimo.

El 90% de los pacientes van a rehabilitación después de una cirugía, luego de un accidente o una lesión aguda. Se trata de que el paciente entre antes de una cirugía incluso para que se desinflame la rodilla correctamente, para que logre buenos movimientos y después va a la cirugía. “Incluso leí en un artículo de La Nación de Argentina, la semana pasada, que el fisioterapeuta está dentro del quirófano observando la situación”, explica el Lic. Achinelli.

Tratamiento y Ejercicios.

Lo ideal es la movilidad, muchos pacientes vuelven a operarse por falta de movilidad.

Se empieza con un “CPM” o movilizador pasivo que a las 4 o 5 horas de la operación se encarga de movilizar pasivamente la rodilla, dobla y estira en forma gradual en la cama de internado. Pero lo más común es la asistencia kinésica, se le enseña al paciente como movilizarse, que tiene que hacer, y cuantas serán las repeticiones.

Por ejemplo

Si el paciente tiene una cirugía de ligamento cruzado, que es muy común en nuestro país, se trata de evitar todos los movimientos que comprometan a ese injerto:

  • Apoyar muy fuerte rápidamente
  • El apoyo brusco
  • La flexión brusca
  • Estirar la rodilla de golpe pueden lesionar de nuevo la rodilla.

El ligamento cruzado estabiliza a la rodilla

Una rodilla inestable para la gente joven que quiere hacer deportes es una rodilla que no sirve. La única forma de que esa rodilla vuelva a servir para jugar al fútbol, al tenis, etc. es que sea estable, y el ligamento cruzado anterior es el principal estabilizador de la rodilla. Si se rompe hay que operarse para hacer deportes.

Si sufre de alguna lesión en la rodilla, y requiere de alguna Cirugía, el Movilizador Pasivo de Rodilla le ayuda a una mejor Rehabilitación.

 

Visto en: Consultaweb

 Si requieres rentar un CPM ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible