Linfedema: lo que toda mujer con cáncer de seno debe saber

Durante la cirugía del cáncer de seno, el médico podría extraer uno o más de los ganglios linfáticos del área de la axila para determinar si el cáncer se ha propagado. Cuando se extraen ganglios linfáticos, los vasos linfáticos que llevan líquido del brazo al resto del cuerpo también se extirpan, ya que éstos pasan por los ganglios y están interpuestos
alrededor de los mismos.

La extirpación de los ganglios y los vasos linfáticos cambia el flujo del líquido linfático (linfa) de esa parte lateral superior del cuerpo. Esto dificulta que el líquido en el tórax, el
seno y el brazo fluya en estas áreas. Si los vasos linfáticos que quedan no pueden drenar suficiente líquido linfático de estas áreas, el exceso de líquido se acumula y causa inflamación o linfedema. La radioterapia dirigida a los ganglios linfáticos que están localizados debajo del brazo pueden afectar la circulación de la linfa en el área del brazo, pecho y seno a raíz de la cicatrización y los daños al tejido, lo que aumenta el riesgo de desarrollar linfedema.

El linfedema

Es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel. Por lo general, se desarrolla lentamente con el tiempo, y la inflamación puede variar de leve a grave, así como presentarse después de una cirugía o de la radioterapia. Sin embargo, también puede surgir varios meses o incluso muchos años después. Las mujeres con muchos ganglios linfáticos extirpados, y aquellas que han recibido radioterapia contra el cáncer de seno, están a un riesgo mayor de desarrollar linfedema.

Algunos signos que indican que tiene linfedema son: 

• Inflamación en seno, tórax, hombro, brazo o mano.
• Sensación de pesadez o llenura en parte del cuerpo.
• Cambios en la textura de la piel y que se siente tensa o dura, o luce roja.
• Dolor, hormigueo o molestia que no se había presentado anteriormente en el área.
• Menos movilidad o flexibilidad en las articulaciones adyacentes, tal como su
hombro, mano o muñeca.
• Dificultad para introducir su brazo en la manga de una chaqueta o camisa.
• Al ponerse el sostén, no queda de la misma manera.
• Su anillo, reloj o brazalete se siente apretado, pero usted no ha aumentado de
peso.

Los Dispositivos de Compresión Neumatica Secuencial ayudan al tratamiento del Linfedema, ya que simulan las funciones del sistema Linfatico y Circulatorio.

 

Visto en: Consultaweb

Si requieres rentar un DCNS ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible