dolor articular, medical premium, bienestar e innovación a tu alcance, artrosis, cartílago

¿Qué es y por qué se produce la artrosis?

Es la enfermedad articular más frecuente que aumenta con la edad. Es una degeneración o el desgaste del cartílago articular y del hueso, con inflamación de la cápsula y de la membrana sinovial que la envuelve.

La artrosis puede producir dolor y deformidad de las articulaciones afectadas. Es un trastorno crónico y progresivo. En general el dolor cede con el reposo y empeora a lo largo del día. Pueden producirse periodos de hinchazón e inflamación de las extremidades, sobre todo en las articulaciones más afectadas.

Cuando avanza la artrosis, además de ir deformándose la rodilla, puede perderse movilidad articular. Suele atrofiarse la musculatura y de forma progresiva se va perdiendo fuerza y estabilidad

¿Puedo prevenir la artrosis?

Una medida de prevención es mantener una buena forma física y adaptar el movimiento y la carga a las capacidades que cada uno tiene. Caminar, hacer bicicleta, nadar y tener una rutina de ejercicios ayuda a tener una respuesta eficaz para el movimiento, sin que se corra riesgo de desgaste del tejido. En las piernas es primordial el mantenimiento de la musculatura del muslo para prevenir el desgaste de la rodilla.

¿A mí también puede pasarme?

Se calcula que más del 70% de las personas a partir de los 50 años padece de artrosis, y a partir de los 80 años, el porcentaje aumenta hasta casi el 90%. Los factores que favorecen su aparición son, además de la edad:

  • La deshidratación
  • El endurecimiento de los tejidos, sobre todo el cartílago.

 

Visto: Consultaweb