Cómo prevenir las lesiones deportivas en nuestros hijos.
El hecho de practicar un deporte, se trate de montar en bicicleta para pasar el rato o de jugar a fútbol americano, puede enseñar a los niños a ampliar sus límites, a desarrollar la deportividad y a adquirir un sentido de la disciplina, sin embargo todo deporte lleva aparejado el riesgo de lesionarse.
¿Cuáles son las causas de las lesiones deportivas infantiles?
Los niños son especialmente proclives a sufrir lesiones deportivas por diversas razones. Los niños, sobre todo aquellos que todavía no han cumplido 8 años, tienen peor coordinación motora y tiempos de reacción más lentos porque todavía están creciendo y desarrollándose.
- Además, los niños maduran a ritmos diferentes.
- A menudo hay importantes diferencias de estatura y peso entre niños de la misma edad.
- Y, cuando niños de distintas tallas juegan juntos, aumenta el riesgo de lesión.
A medida que los niños van creciendo y se van haciendo más fuertes
El riesgo de lesiones aumenta, en gran medida debido a su mayor fuerza física. Por ejemplo, un choque entre dos jugadores de fútbol americano de 8 años que pesan entre 30 y 32 Kg. no es tan fuerte como el choque entre dos jugadores de 16 años, cada uno de los cuales puede pesar hasta 90 Kg.
Asimismo, los niños no perciben los riesgos de determinadas actividades en la misma medida que los adultos, de modo que tienden a correr más riesgos que los hacen más proclives a sufrir lesiones.
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas en los niños?
- Es importante que su hijo utilice equipo adecuado con accesorios de proteccion que sean de su talla y le ajusten bien.
Cuando su hijo participe en deportes de alto impacto como - El baloncesto o las carreras, es una buena idea que los practique en superficies como las pistas de madera o parquet, mucho más agradecidas a la hora de las caídas que otras superficies más duras, como el cemento.
Cualquier deporte de equipo o actividad deportiva en que participe su hijo deberían ser supervisados por adultos calificados el entrenador de su hijo debería tener formación en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes en la infancia?
Las lesiones agudas
Son de carácter repentino y generalmente se asocian a algún tipo de traumatismo, incluyendo fracturas de huesos y roturas de ligamentos.
Las lesiones por sobrecarga
Se producen a consecuencia de acciones repetitivas que fuerzan o sobrecargan demasiado determinados huesos o músculos como son
- Dolor en la rodilla anterior
- Codo de “pitcher” de béisbol
- Hombro de nadador
- Periostitis tibial
- Espondilolisis
Otro tipo de lesiones frecuentes en la práctica deportiva son las lesiones recidivantes, y suceden cuando un atleta vuelve a practicar deporte antes de que una lesión previa esté lo suficientemente curada.
Cualquier lesión debe atenderse de manera inmediata, acuda a su pediatra u hospital más cercano.
Si requieres rentar un CPM ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible