rodilla, lesiones, dolor, medical premium, menisco

Lesiones de rodilla

¿Sabías que la rodilla es una de las articulaciones que más sufren de nuestro esqueleto?

Y además soporta gran parte del peso del cuerpo. Está compuesta por huesos, ligamentos y elementos de amortiguación llamados meniscos, envueltos todos ellos en una cápsula con líquido sinovial en su interior, que ayuda a lubricarla.

¿Qué es el menisco y por qué se lesiona?

El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla, entre la tibia y el fémur. Tiene forma semilunar y su principal función es actuar como cojinete amortiguador de la fuerza del peso corporal transmitida desde el muslo hasta la pierna. Hay dos meniscos: uno en el lado interno y otro en el externo de la articulación de la rodilla.

Las lesiones meniscales son desgarros, roturas o desplazamientos que alteran la movilidad de la rodilla. ž

  • Pueden ser degenerativas o traumáticas, a partir, por ejemplo, de un accidente. ž
  • El menisco interno se lesiona con más frecuencia que el externo, debido a su menor movilidad. ž
  • Cualquier alteración de los ligamentos o inestabilidad de la articulación de la rodilla puede asociarse a problemas del menisco.

¿Qué es y por qué se produce un esguince?

Se trata de un desgarro de los ligamentos que estabilizan la rodilla. Se produce generalmente en situaciones dinámicas con riesgo de torsión de la rodilla. Esto suele ser habitual cuando se practican deportes y hay falta de coordinación o desequilibrios, mala flexibilidad o fuerza incorrecta en músculos y ligamentos. Son más frecuentes si se tienen las articulaciones hiperlaxas o flojas.