¿Qué es un esguince de Tobillo?

Un esguince de tobillo es una distensión, o alargamiento excesivo con o sin rotura de los ligamentos que se relacionan con la articulación del tobillo (complejo articular que une los elementos óseos de la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo entre sí) 

Los ligamentos que se encuentran en el tobillo cumplen la función de estabilizar la articulación, tenemos varios ligamentos en el tobillo que cumplen esta función, pero los mas importantes por ser los que mayormente  se ven afectados en los esguinces de tobillo, son los ligamento laterales externos, concretamente los ligamentos astrágaloperoneo anterior, astrágaloperoneo posterior, y calcáneoperoneo, los ligamentos deltoideo o laterales externos se ven mucho menos afectados por los esguinces.

Tenemos varios tipos de esguince que se clasifican por su gravedad en:

Esguince grado I: Leve o moderado.

Ligera distensión que se soluciona con tratamiento fisioterapeutico, no hay que inmovilizarlo y el tratamiento a de ser precoz. 1 a 2 semanas de duración. Se trata de de un esguince leve, en este caso la persona puede seguir caminando con una leve molestia, al igual que la inflamación, que también es leve y en muchas ocasiones no sale ni hematoma. A esta lesión también se le conoce como esguince de grado 1.

Esguince grado II: Moderado grave. 

Se trata de una distensión ligamentosa con rotura parcial, no necesita inmovilización, con tratamiento y fisioterapéutico precoz de 2 a 5 semanas de duración.

La persona que sufre esta lesión puede caminar con grandes dificultades y dolores, además el edema o hinchazón surge casi en el momento de la lesión, el hematoma que se produce por la rotura de fibras también es evidente y aparece de manera rápida.

Esguince grado III: Grave rotura total del ligamento. 

El esguince grave o esguince grado 3

Necesita tratamiento quirúrgico, es importante inmovilizarlo y requerirá de un tratamiento rehabilitador importante. 3-6 meses de recuperación, el edema y el hematoma son evidentes desde el primer momento, además, la persona no podrá caminar después del esguince  ya que el dolor y la inestabilidad lo hace imposible. Suele ser producto de traumatismos de alta energía, como consecuencia de un accidente importante (accidente de trafico caída desde un altura considerable. Suele estar asociado a un fractura luxación del la articulación del tobillo. Lo cual aumentará los tiempos y la dificultad de la rehabilitación.

Si un Movilizador Pasivo de Tobillo, llámenos y con gusto le atenderémos.

Visto en: Consultaweb

 

Si requieres rentar un CPM ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible