¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una red de tejidos y órganos que ayudan a liberar toxinas, desechos y otros materiales no deseados del cuerpo. La función principal del sistema linfático es transportar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos que combaten las infecciones en todo el cuerpo.

El sistema linfático se compone principalmente de vasos linfáticos que son similares a las venas y capilares del sistema circulatorio. Los vasos están conectados a los ganglios linfáticos, donde se filtra la linfa. Las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo son parte del sistema linfático.

Descripción del sistema linfático

Hay cientos de nódulos linfáticos en el cuerpo humano que están ubicados en el interior del cuerpo como alrededor de los pulmones, el corazón o más cerca de la superficie como debajo del brazo o la ingle

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los ganglios linfáticos se encuentran desde la cabeza hasta alrededor del área de la rodilla.

El bazo

Se encuentra en el lado izquierdo  justo encima del riñón del cuerpo , es el órgano linfático más grande, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM). “El bazo … actúa como un filtro de sangre, controla la cantidad de glóbulos rojos y el almacenamiento de sangre en el cuerpo y ayuda a combatir las infecciones”, dijo Jordan Knowlton, un practicante de enfermería registrado de la Universidad de Florida Health Shands. Hospital.

Si el bazo detecta bacterias, virus u otros microorganismos potencialmente peligrosos en la sangre, junto con los ganglios linfáticos crea glóbulos blancos llamados linfocitos, que actúan como defensores contra los invasores.

  • Los linfocitos
  • Producen anticuerpos para matar los microorganismos extraños
  • Evitan que las infecciones se propaguen.
  • Los seres humanos pueden vivir sin un bazo, aunque las personas que han perdido el bazo por enfermedad o lesión son más propensas a las infecciones.
  • Enfermedades y trastornos del sistema linfático
  • Son típicamente tratados por inmunólogos.
  • Los cirujanos vasculares
  • Los dermatólogos
  • Los oncólogos
  • Los fisiatras

Se involucran en el tratamiento de diversas dolencias linfáticas. También hay terapeutas de linfedema que se especializan en el drenaje manual del sistema linfático.

Las enfermedades más comunes del sistema linfático son agrandamiento de los nódulos linfáticos (también conocido como linfadenopatía), hinchazón debido al bloqueo de los ganglios linfáticos (también conocido como linfedema) y cánceres que afectan al sistema linfático, según el Dr. James Hamrick, jefe de médicos. oncología y hematología en Kaiser Permanente en Atlanta.

Cuando se reconocen las bacterias en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que puede causar hinchazón. Los nódulos hinchados a veces se pueden sentir en el cuello, las axilas y la ingle, de acuerdo con la NLM.

La linfadenopatía generalmente es causada por infección, inflamación o cáncer. Las infecciones que causan linfadenopatía incluyen infecciones bacterianas como estreptococos en la garganta, heridas cutáneas localmente infectadas o infecciones virales como mononucleosis o VIH.

Visto en: Live Science

Conoce más ¿Qué es el linfedema y cómo pueden ayudar los dispositivos de compresión?


Si requieres rentar un Dispositivo de Compresión Neumática Secuencial ¡llámanos, queremos atenderte!

Nuestros teléfonos:  55 3548 3970  / 55 5639 2044  / 55 5639 1746

Whatsapp:  55 1952 0465  /  56 15231523

O si prefieres, envíanos un mail a [email protected]

Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible. ¡Renta ahora!

#MedicalPremium #CDMX #DispositivodeCompresion #Linfedema #InsuficienciaArterial

 

 

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?