Ejercicios para trombosis venosa- Blog

¿Qué ejercicios se pueden hacer para ayudar en el tratamiento de la trombosis venosa profunda?

Por lo general la trombosis venosa profunda (TVP) suele tratarse de forma medicada y algunos cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de complicaciones, sin embargo el ejercicio también puede desempeñar un papel importante.

Algunos de estos ejercicios son:

1. Ejercicios para las piernas: Los ejercicios suaves como los círculos en los tobillos y las flexiones de rodilla pueden ayudar a aumentar la circulación en las piernas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar TVP.

Otros ejercicios para las piernas son las elevaciones de piernas, los golpecitos en los dedos de los pies y las elevaciones de talones.

2. Ejercicio aeróbico: El ejercicio aeróbico regular ayuda a mejorar la circulación en todo el cuerpo y puede ayudar a reducir el riesgo de TVP al promover un flujo sanguíneo saludable.

Por ejemplo, caminar, correr, montar en bicicleta o nadar durante al menos 30 minutos tres veces por semana.

3. Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas, lo que puede ayudar a promover un mejor flujo sanguíneo a través de las venas y reducir el riesgo de TVP.

Por ejemplo, elevaciones de pantorrillas, sentadillas y estocadas con pesas o bandas elásticas.

4. Estiramientos: Los ejercicios de estiramiento, como los estiramientos de los isquiotibiales y los estiramientos de las pantorrillas, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad al tiempo que aumentan la circulación en las piernas.  

 

Aquí te compartimos otras variantes de ejercicios de acuerdo a tu condición

Ejercicios para hacer cuando estás sentado

Los ejercicios de extensión del talón implican el trabajo de los músculos de los pies, las pantorrillas y las piernas.

  • Si se realizan en posición sentada, no sólo benefician a la parte inferior del cuerpo, sino que también alivian los dolores de todo el cuerpo debidos a una mala postura al sentarse.
  • Para realizar este ejercicio, comienza con ambos talones en contacto con el suelo y mueva los dedos de los pies hacia arriba.
  • Repite este movimiento 10 o más veces hasta que sienta un estiramiento en los tobillos y las pantorrillas.
  • A continuación, cambia de posición manteniendo los dedos de los pies en contacto con el suelo y llevando el talón hacia arriba, completando otra serie de 10 o más veces.

  Los círculos con el talón son otra buena forma de hacer ejercicio sentado.

  • Comienza levantando ligeramente un pie del suelo, luego gírelo en el sentido de las agujas del reloj durante 10 rotaciones antes de cambiar de dirección en sentido contrario a las agujas del reloj durante otras 10 rotaciones antes de volver a colocarlo en el suelo.
  • Debes repetir este ejercicio durante cinco minutos al menos dos veces al día para obtener resultados beneficiosos con el tiempo.
  • Además, puede aumentar la amplitud de movimiento modificando este ejercicio con movimientos dinámicos, como rotaciones con movimientos circulares más amplios mientras mantiene el talón alejado del suelo tanto como sea posible durante cada rotación concéntrica.

 

trombosis venosa ejercicios

 

 

Ejercicios para cuando estás acostado

Los ejercicios acostado son una forma estupenda de fortalecer los músculos y mejorar la salud física y el movimiento. Uno de los ejercicios es la elevación de piernas.

  • Empieza tumbándote de lado con una pierna sobre la otra, luego levanta lentamente la pierna de arriba hasta que alcances un ángulo de unos 45 grados.
  • Mantenla así un momento y luego vuelve a bajarla lentamente. Repite este movimiento varias veces antes de girarte hacia el otro lado y hacer el mismo ejercicio con ambas piernas.

Las elevaciones de piernas son un gran ejercicio, ya que trabajan todos los músculos principales de las piernas y ayudan a aumentar la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo.

  • Además, este ejercicio ayuda a tonificar los músculos internos de los muslos, al tiempo que proporciona un entrenamiento de fuerza para las caderas, los glúteos y los músculos lumbares, lo que puede promover una mejor postura en general.
  • Lo mejor de hacer estos ejercicios tumbado es que son de bajo impacto pero eficaces para normalizar los niveles de presión arterial, reducir la tensión articular e incluso mejorar la circulación general por todo el cuerpo.

Ejercicios acostado para la trombosis venosa

 

 

Ejercicios para hacer cuando estás de pie:

Los ejercicios de pie son una forma estupenda de incorporar ejercicios de bajo impacto a la rutina diaria sin tener que ir al gimnasio ni utilizar equipos especiales.

  • Las elevaciones de talones pueden realizarse en cualquier lugar y ayudan a desarrollar la fuerza al tiempo que mejoran el equilibrio.
  • Para ello, ponte de pie con los pies apoyados en el suelo.
  • A continuación, eleva los talones todo lo que pueda manteniendo las piernas rectas.
  • Si es necesario, puedes apoyarte en una silla o en una pared cercana para aumentar la estabilidad.
  • Después de alcanzar el punto más alto del movimiento, baja lentamente hasta la superficie plana.
  • Repítelo al menos 10 veces para obtener los máximos resultados.

1 Ejercicio parado trombosis venosa profunda

 

 

Otros ejercicios de pie es pararte sobre una pierna y ayudan a fortalecer los músculos centrales, los cuádriceps y los isquiotibiales.

Empieza por mantener el equilibrio sobre un pie y luego alterna los movimientos entre el lado izquierdo y el derecho. Este movimiento ejercitará los músculos de las piernas y del tronco, lo que lo convierte en un ejercicio eficaz para todo el cuerpo que provoca una tensión mínima en las articulaciones.

Intenta realizar unas 20 repeticiones por lado para obtener mejores resultados, pero si es necesario empiece con menos y aumente con el tiempo.

Estos dos sencillos pero eficaces movimientos no requieren ningún equipamiento y proporcionan flexibilidad.

 

 

 

 

Fuente: laboratoriosfarma.com  


 

Si requieres rentar un dispositivo de compresión neumática para la insuficiencia venosa ¡Llámanos, queremos atenderte!

¡Llámanos, queremos atenderte! 

55 3548 3970

55 5639 2044

55 5639 1746

Whatsapp:

55 1952 0465

56 2407 2300

O si prefieres, envíanos un mail a [email protected]

Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible. ¡Renta ahora!

#MedicalPremium #insuficienciavenosa #trombosisvenosaprofundaTVP #BotasDeCompresión