Nobel de Medicina por terapias contra elefantiasis, endémica en América Latina

Este año (2015), el nobel de medicina fue recibido por los investigadores William C. Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón ya que, gracias a su trabajo, descubrieron nuevas terapias contra la elefantiasis.


Anunciado este lunes 05 de octubre por el Instituto Karolinska, cuyo vocero explicó que los galardonadoa de este año han desarrollado un tratamiento que ha “revolucionado” la manera de atacar esta enfermedad parasitaria.
Campbell y Omura, descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río).

Nuevas armas
Para el Instituto Karolinska
  • Los descubrimientos realizados por estos investigadores cambiaron radicalmente la manera de tratar
  • La elefantiasis
  • Infecciones como la ceguera de río

Que han tenido un severo impacto en América Latina.

“Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir unas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos de millones de personas. Las consecuencias favorables en términos de salud humana y reducción de sufrimientos son inconmesurables”, dijo el portavoz del Instituto.

El año pasado

El Nobel de Medicina lo ganaron May-Britt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y John O’Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro.
El galardón será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

Visto en: http://medind.nic.in/iad/t02/i4/iadt02i4p269.pdf