Cómo prevenir la Trombosis Venosa Profunda

Los Dispositivos de Compresión Neumática Secuencial forman parte del tratamiento que se utiliza para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las venas, mejor conocido como Trombosis Venosa Profunda (TVP).

La Trombosis Venosa Profunda (TVP) puede presentar en cualquier persona, sin embargo, el riesgo es mayor en las mujeres que han tenido una cirugía mayor, un traumatismo o estan embarazadas.

Factores que aumentan el riesgo de TVP

> Lesión en una vena, que pudo ser causada por una fractura, lesión muscular grave o una cirugía de abdomen, pelvis, caderas y piernas).
> Lenta circulación de la sangre por permanecer acostado mucho tiempo, movimiento limitado, mantener sentado por mucho tiempo, o por parálisis.
> Aumento en el nivel de estrógeno por uso de píldoras anticonceptivas, y embarazo
> Afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias o intestinales.
> Obesidad; fumar; Hipertensión Arterial; Cateter en una vena central

Prevención

Si corre riesgo de presentar TVP, su proveedor de atención médica puede recomendarle maneras para prevenirla. Por ejemplo, debido a que su riesgo aumenta debido a una cirugía, hay ciertas medidas preventivas que se pueden tomar antes o después del procedimiento. Además, es buena idea tomar medidas preventivas si necesita viajar largas distancias, especialmente si presenta otros factores de riesgo, como estar embarazada.

Antes y después de una cirugía

Su médico le podría recetar medicamentos para evitar que se formen coágulos de sangre antes o después de la cirugía. También le pedirán que deje de usar ciertos medicamentos antes del procedimiento. En el hospital, es posible que le den medidas elásticas especiales o botas inflables. Estos aditamentos oprimen los músculos y promueven el flujo de sangre. Es posible que necesite usarlos hasta que se vaya del hospital. Además, le instarán a que se levante y camine al poco tiempo del procedimiento. Le podrían elevar los pies o el pie de la cama.

Cómo reconocer los indicios de una TVP y embolia pulmonar

Aproximadamente sólo la mitad de las personas que tienen TVP revelan indicios o síntomas. Los indicios y síntomas de TVP en el tobillo, la pantorrilla o el muslo son:

  • sensación tibia o sensibilidad
  • dolor o hinchazón repentina
  • enrojecimiento de la piel
  • dolor constante en una pierna cuando está de pie o camina

La embolia pulmonar puede ser potencialmente mortal. Si presenta alguno de los siguientes indicios o síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica o vaya a una sala de emergencia:

  • Tos repentina con producción de sangre
  • Dificultad respiratoria repentina
  • Dolor en las costillas cuando respira
  • Dolor agudo en el pecho debajo de los senos o en un costado
  • Ardor, dolor o sensación de pesadez constante en el pecho
  • Respiración acelerada
  • Latidos acelerados

DIAGNÓSTICO

La TVP puede ser difícil de diagnosticar. Los siguientes exámenes pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si tiene TVP o si corre un mayor riesgo:

  • Análisis de sangre—Se podrían hacer para detectar la presencia de trastornos de la sangre que se ha demostrado que aumentan el riesgo de tener TVP (consulte el cuadro “Factores de riesgo para la TVP” en la página anterior).
  • Ecografía (ultrasonido) Doppler—Se coloca un aparato portátil sobre las venas que permite examinar el flujo de sangre mediante ondas sonoras. Al aplicar presión con este aparato se puede determinar si la vena responde normalmente. Este examen se usa más a menudo para confirmar la presencia de TVP en las piernas.
  • Imagen por resonancia magnética (MRI)—Un MRI es un tipo especial de examen que emplea imágenes y revela la presencia de coágulos en las piernas o la pelvis.
  • Venografía—En este examen, se inyecta un tinte en una vena y se toma una radiografía. El tinte puede revelar si la vena tiene un coágulo.

Se pueden hacer otros exámenes si se cree que el coágulo está en los pulmones:

  • Tomografía computarizada (TAC) en espiral—Este examen de imágenes se hace para determinar si un coágulo se ha desplazado a los pulmones.
  • Gammagrafía de ventilación y perfusión—Este examen de imágenes mide la capacidad de los pulmones para mover aire y sangre. Se usa para diagnosticar la presencia de una embolia pulmonar.
Tratamiento

Los Dispositivos de Compresión Neumática Secuencial ayudan a la prevención de TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA, así como también apoyan al tratamiento de los trastornos venosos y linfáticos crónicos, por medio del uso de cámaras de compresión neumáticas secuenciales de gradiente intermitente aplicadas a través de prendas de tela con 4 cámaras cada accesorio y de esta manera simular un masaje linfático en las extremidades para promover el flujo del fluido linfático en la correcta vía fisiológica en el tiempo que el paciente permanezca en cirugía o en el periodo post-operatorio.

Visto en: http://www.acog.org/For%20Patients/Search%20Patient%20Education%20Pamphlets%20-%20Spanish/Files/Como%20prevenir%20la%20trombosis%20venosa%20profunda.aspx