Hielo en lesiones ¿usarlo o no?

Hielo en lesiones ¿cómo se utiliza?

Hielo en lesiones ¿usarlo o no?

La crioterapia (terapia de frío o con hielo) puede ser utilizada posterior a una lesión musculoesquelética o después de una cirugía para disminuir el dolor, los espasmos musculares, el edema y la hinchazón. Comúnmente, al sufrir una lesión en el tobillo o en la rodilla, nos recomiendan recostarnos y elevar la pierna aplicando hielo dentro de una bolsa en el área lesionada.
La escena siguiente, puede ser que ya la conozcas: almohadas, sábanas o incluso, el sillón mojado. Utilizar este método puede ser difícil e incómodo, además de que puede no tener un resultado óptimo en nuestra lesión.

El uso de la terapia con agua helada por sí sola en lugar de combinarla con la compresión es un área que ha sido estudiada por investigadores en el campo de la ortopedia, la medicina deportiva y la terapia física. Estos estudios indican que cuando un paciente combina la crioterapia con la compresión activa (a veces conocida como intermitente) sobre el área afectada, la recuperación muscular se acelera. ¿Por qué es esto cierto? ¿Qué beneficios ofrece?

Imita las contracciones musculares naturales
El uso de la compresión activa ayuda a deshacerse más rápidamente del edema que rodea el tejido blando lesionado. El edema es causado por la pérdida de proteínas de los capilares debido a los efectos inflamatorios en las células endoteliales. El edema reduce la disponibilidad de oxígeno en el tejido, lo que disminuye la energía necesaria para expulsar el líquido acumulado de la célula y restaurar el flujo normal. Numerosos estudios han concluido que el flujo linfático normal es escencial para una curación más rápida.
Reducción de la formación de tejido cicatricial
Cuando el edema se acumula y no se elimina rápidamente, puede causar la formación de tejido cicatricial. La compresión activa ayuda al drenaje linfático y a su funcionamiento para minimizar el daño tisular a largo plazo.
Flujo sanguíneo mejorado
Los tejidos blandos y músculos necesitan sangre, la cual contiene nutrientes escenciales, además de oxígeno, para funcionar correctamente y para sanar. La compresión activa ayuda a que la sangre fluya a través del área lesionada de manera más efectiva al estimular la producción de endotelial de óxido nítrico, un neurotransmisor que mejora el tono vascular del sitio de la lesión afectada.
Curación de tejido mejorada
Los investigadores han descubierto que la compresión activa parece proporcionar un efecto terapéutico que acelera la cicatrización del tejido conectivo. La presión secuencial externa, aumenta el flujo sanguíneo arterial, y apoya el flujo sanguíneo al área lesionada. Esto significa que la compresión activa parece fomentar la aceleración del proceso de curación.

Cuando la crioterapia y la compresión se combinan, los beneficios clínicos se amplifican. El contacto con la superficie del tejido blando frío se mejora debido a la acción compresiva, que aumenta el grado de enfriamiento del tejido. Esto mejora el alivio del dolor, acelera la curación y minimiza la necrosis tisular a largo plazo y la formación de cicatrices.

Colocar el hielo dentro de una bolsa para después utilizarlo directamente en alguna extremidad, no es lo más eficaz. Pregunta a tu médico o fisioterapeuta por el sistema de crioterapia Game ready.

¿Qué sistema preferirías usar para recuperarte más rápido?
Si requieres rentar un Game Ready, ¡llámanos, queremos atenderte!
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible.
#MedicalPremium #CDMX