¿Qué son los edemas?
Comencemos por conocer el significado de edema.
Un edema es una inflamación causada por la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo, Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
Teniendo en cuenta que existen tres sistemas circulatorios (arterial, venoso y linfático), podemos encontrar dos tipo de edemas “generales y locales”.
- Los edemas de tipo general “origen renal, hepático, hormonal, pulmonar, cardiaco” afectan a todo el cuerpo.
- Los edemas de tipo local, pueden ser de origen linfático u origen venoso.
El sistema linfático
Es el encargado de recoger todas aquellas sustancias de desecho y transportar las defensas del organismo, y el sistema venoso tiene como principal función recoger la parte más líquido y pequeña de desechos.
- ¿Porque se producen los edemas?
Causas de edema a nivel venoso
Una de las principales causas es el sedentarismo, la fuerza de la gravedad hace que los líquidos se estanquen a nivel de las piernas. Esto a lo largo del tiempo, se traduce en una excesiva distensión de las paredes vasculares.
El drenaje venoso
- Suele darse a nivel profundo entre los músculos y huesos
- Además, puede asociarse algún problema de origen cardíaco que no bombee con suficiente fuerza la sangre que llega, hacia los pulmones, aumentando la carga sobre las piernas.
Causas de edema a nivel linfático.
- El edema se puede dar por una excesiva producción de líquido en el espacio intersticial o bien por una insuficiencia del sistema linfático.
- El drenaje linfático se produce a nivel superficial.
Una posible opción para algunos tratamientos de Edemas son los Dispositivos de Compresión Neumática Secuencial, los cuales por medio del uso de cámaras de Compresión de gradiente intermitente aplicadas a través de sus accesorios con 4 cámaras cada uno
- Aumentan el flujo sanguíneo
- Promueven el flujo del líquido linfático en la correcta vía fisiológica.
Visto en: consultaweb
Nuestros teléfonos: 01 (55) 56392044 / 35483970 / 56391746.
Ó si prefieres, envíanos un mail a [email protected]
Un representante te atenderá para que cuentes con el equipo lo más pronto posible.